lunes, 29 de diciembre de 2014

Babywarm: envases innovadores para alimentos infantiles

La demanda de alimentos que se preparan en el mismo envase ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha abierto la puerta al desarrollo de nuevos productos en el mercado de alimentos infantiles.

El proyecto Babywarm, realizado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) junto con el Centro Tecnológico del Juguete (AIJU) y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (IVACE), a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, se ha iniciado este año y finalizará en 2015.

El objetivo del proyecto es la creación de envases innovadores para alimentos infantiles que sean autocalentables (conocidos como alimentos on-the-go o OTG )  o que puedan ser calentados por microondas (alimentos ready-to-eat o RTE) y que se describen a continuación:
  • Envase autocalentable: para niños de 0 a 3 años y que como indica su nombre, no requiera una fuente de energía externa para ser calentado.
  • Envase optimizado para el calentamiento por microondas: capaz de reconstituir un menú infantil para niños de 3-6 años y que tenga más de un compartimento (para verdura, pasta, etc.).  El calentamiento deberá ser homogéneo en todo el producto y tendrá lugar a temperaturas moderadas y seguras. 
Los dos envases serán evaluados por expertos para validar el producto, ver su utilidad  y las posibilidades de su incorporación en el mercado.

                                                        

Fuente del Centro Tecnologico del Juguete (AIJU). 
Fuente del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).

Tecnología de microondas frente al hongo Monilinia

El hongo del género Monilinia y principalmente las especies Monilinia laxa, Monilinia fructigena y Monilinia frutícola provocan la moniliosis o podredumbre parda de los frutales. Esta enfermedad constituye un problema importante en las especies frutales de hueso, como el melocotón, ya que provoca daños durante la fase de cultivo, en el periodo de post-recolección, conservación y comercialización.

En la comercialización es donde se produce el mayor conflicto ya que el consumidor rechaza el producto, lo que conlleva pérdidas económicas. A pesar de ello, no existen estudios acerca del desarrollo de la enfermedad postcosecha ni hay un 
producto fitosanitario autorizado por la UE que se pueda utilizar en esta etapa.




El proyecto 'La podredumbre parda del melocotón en postcosecha: epidemiologia, control y valoración económica de las pérdidas ocasionadas por la enfermedad tras la recolección' desarrollado por investigadores del IRTA dentro del subprograma Patología en Poscosecha está financiado por el MICINN y recibió una cofinanciación en el marco del Programa FEDER de Cataluña 2007-2013. Además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Lleida.


El objetivo inicial del proyecto, dirigido por Josep Usall, era desarrollar protocolos de limpieza y desinfección con diferentes productos o tratamientos y observar la eficacia de las microondas y radiofrecuencias en el control postcosecha de Monilinia.


Actualmente, los investigadores han comprobado que la utilización de microondas para calentar la fruta logra eliminar el hongo, de modo que si el melocotón viene infectado del campo y lo sometes a este tratamiento, no se pudrirá. Este calentamiento, que se probó en frutas de distinto tamaño, peso y con distintas fases de infección del hongo, se lleva a cabo durante menos de un minuto y con la fruta sumergida en agua para que el efecto sea más rápido y se evite el daño en la pieza.

El IRTA pretende que las centrales de fruta puedan incorporar este sistema en su línea de clasificación en un futuro.


                                


Fuente para amplicar información.
Información del proyecto I y II.
Información del hongo Monilinia en el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimenarias.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Diseñan un robot capaz de alimentar de forma individualizada en granjas porcinas

La empresa zaragozana Exafan, dedicada a la construcción y equipamiento de granjas, ha desarrollado junto con el Grupo de Investigación en Agricultura de Precisión, Agrótica y Agrotecnología de la Universidad de Lleida, un robot que se encarga de alimentar de forma individual a cada cerdo según sus necesidades (estado de salud, por ejemplo) y rendimiento. Además, el gobierno canadiense ha colaborado a través del departamento Agriculture and Agrifood Canada.

                                         La eficiencia alimentaria y la reducción del impacto medioambiental integrados en una tecnología innovadora para el sector porcino

El responsable del proyecto y profesor de la ETSEA de Ingeniería Agraria, Jesús Pomar, explica que el sistema disminuirá el coste de alimentación (al evitar el consumo excesivo de proteína) y la producción de residuos contaminantes. Se estima que el consumo de proteína y fósforo se puede reducir entre un 20 y un 32% y que el nitrógeno  y fósforo de los purines se podría reducir de un 25 al 40% .Todo ello conllevaría un ahorro de entre 4 a 7 euros por cerdo cebado, dependiendo del valor de las materias primas. 

La universidad de Lleida y Exafan han firmado un contrato de licencia tecnológica para fabricar 30 prototipos para granjas experimentales y de investigación. Se cree que a mediados de 2015 el modelo final esté disponible a nivel nacional e internacional. 

Países como Canadá, Francia o Inglaterra ya se han interesado por este proyecto.
                                     


Fuente de la Universitat de Lleida.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Proyecto OPTOBIO: gafas biodegradables a partir de residuos de la industria del zumo

El proyecto OPTOBIO, en el que han colaborado los centros tecnológicos AIDO, AIMPLAS y AINIA con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha desarrollado un material biodegradable que puede ser utilizado para la fabricación de monturas de gafas.

Este bioplástico (PHB) se obtiene a partir de fermentaciones microbianas de subproductos y residuos de la industria del zumo.

¿Cómo se llevó a cabo el proyecto?

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) se encargó de exponer las características que debía tener el material para fabricar monturas y posteriormente verificó que fuesen adecuadas.

AINIA se encargó de la optimización del proceso mediante la identificación de los microorganismos capaces de sintetizar el biopolímero y las condiciones de crecimiento óptimas.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) llevó a cabo la incorporación de aditivos que mejorasen las funciones del biopolímero en cuanto a flexibilidad, resistencia mecánica y rayado.

Su aplicación se está estudiando en otras industrias como las del envase y el embalaje o la automoción.

           

Fuente de AIMPLAS para ampliar información. 
Fuente de AINIA para ampliar información.
Fuente de AIDO para ampliar información.

FACUA critica algunos aspectos del Reglamento 1169/2011

FACUA, una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, destaca los elementos negativos que presenta la nueva norma sobre etiquetado (Reglamento 1169/2011):
  • Hasta diciembre de 2016 no será obligatorio el artículo 9, apartado 1, letra l) de la reglamentación. Este apartado es relativo a las medidas por cada 100 gramos o mililitros del valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal.
  • No es obligatorio para los productores informar de la presencia de ácidos grasos hidrogenados o trans
  • Las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol están exentas de ofrecer la información nutricional y la lista de ingredientes. 
  • Los alimentos no envasados están exentos del etiquetado nutricional.
  • Los alimentos con un envase inferior a 25 cm² no tendrán obligación de facilitar la información nutricional.
  • Los alimentos con un envase inferior a 10 cm ² no tendrán obligación de facilitar la información nutricional ni la lista de ingredientes.
FACUA cree que el principal motivo de estas medidas es la presión que ejercen las multinacionales alimentarias sobre las autoridades europeas, lo que supone un perjuicio para el consumidor y un beneficio para el sector alimentario.


Fuente para ampliar información.

lunes, 22 de diciembre de 2014

El CTIC-CITA y el proyecto Sinphos

Uno de los principales problemas de los embutidos crudo curados son los precipitados de fosfato, que pueden aparecer durante toda la vida comercial del producto, por lo que el fabricante no puede comprobar si el producto lo desarrollará más adelante. Estos precipitados provocan una desconfianza en el consumidor porque suele confundirlos con la presencia de levaduras y bacterias. 

                                                                 

El proyecto Sinphos, desarrollado por el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de la Rioja junto al Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CTIC-CITA), pretende prevenir y reducir la formación de cristales de fosfato, mohos y levaduras en la superficie de los chorizos en sarta.

                    | CTIC - CITA

Entre las medidas que se han estudiado se encuentran el control de las etapas de formulación, procesado y conservación. Para ello, el proyecto se dividió en dos etapas.

En la primera etapa se estudió la relación entre la formación de cristales y factores como: pH, humedad, temperatura y tipo de envasado, entre otras. Se observó qué condiciones favorecían y cuáles desfavorecían la aparición de cristales y se hizo una serie de recomendaciones para los productores.

En la segunda etapa se desarrolló un sistema que utilizaba agua electrolizada antes y después del proceso de embutido y cuya funcionalidad ha sido probada en chorizo de sarta para la aparición de precipitados de fosfato,mohos y levadura.

Fuente para ampliar información.

CONNECT4ACTION: proyecto para impulsar los alimentos innovadores

A pesar de la evolución de la tecnología, el diseño de productos y la comercialización, la mayoría de los nuevos productos no se comercializan con éxito, con una tasa de fracaso del 70-80% en Europa. Esto supone una pérdida económica importante para el sector.

El proyecto CONNECT4ACTION, dotado con fondos europeos e iniciado en 2011 y finalizado en noviembre de 2014, tiene como objetivo mejorar la comunicación y el intercambio de conocimientos entre los científicos y los consumidores ya que el éxito de las innovaciones depende de la aceptación de los consumidores, por lo que es importante conocer sus necesidades y preferencias para el desarrollo de la tecnología de alimentos y la comercialización.

                                                   consumerscientist

CONNECT4ACTION cuenta con siete módulos de formación para estudiantes o profesionales del sector que incluyen una serie de recomendaciones para aplicar en las distintas fases del desarrollo de tecnologías y productos innovadores, entre otras cosas.

Además, cuenta con un foro de debate  y con información recopilada mediante dos revisiones bibliografías: la primera acerca de la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa (I+D y marketing) y la segunda enfocada a todo lo externo a ella, como consumidores y otros interesados (minoristas, políticos). 

Fuente para ampliar información.
Fuente para descargar PDF con información adicional del EUFIC.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Modificación del contenido máximo de ocratoxina A en pimentón

La ocratoxina A es una toxina producida por hongos del género Aspergillus, principalmente de la especie Aspergillus ochraceus, y Penicillium verrucosum. Es la ocratoxina más frecuente en alimentos y la que presenta mayor toxicidad, siendo las especias uno de los alimentos de origen vegetal más susceptible a ser contaminado. 

Por ello, la legislación europea hace especial referencia a los contenidos máximos de ocratoxina A en las especias que provienen del género Capsicum spp.: frutos de dicho género desecados, enteros o pulverizados, incluidos los chiles, el chile en polvo, la cayena y el pimentón.

En el Reglamento 1881/2006, aparece que el contenido máximo permitido de ocratoxina A en las especias del género Capsicum es de 30 μg/kg hasta el 31 de diciembre de 2014 y que a partir del 1 de enero de 2015 la cantidad permitida será de 15 μg/kg. 

Sin embargo, se ha comprobado que a pesar de las buenas prácticas agrícolas aplicadas por los productores, las condiciones ambientales desfavorables durante el cultivo y la cosecha hacen inviable los 15 μg/kg y por este motivo, la Comisión Europea pretende aumentar el contenido máximo a 20 µg/kg, una cantidad que sí es posible conseguir y que no implica un riesgo para el consumidor.

El próximo 11 de febrero se presentará a voto dicho contenido (apoyado ya por la mayoría de los Estados miembros) y la modificación del reglamento tendrá carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2015.

Fuente.
Información sobre la ocratoxina A.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Una nueva técnica láser para detectar el momento óptimo de recolectar los frutos climatéricos

Los frutos climatéricos son aquellos frutos que siguen madurando tras la recolección. Esto se debe principalmente a que aumenta la tasa de respiración y la producción de etileno (hormona relacionada con la maduración y envejecimiento del fruto) una vez separado de la planta. Algunos ejemplos de frutos climatéricos son: la manzana, la pera, el plátano, la ciruela, el melón o el kiwi.

Investigadores de la Universidad San José (Líbano) y de la Universidad de Bretaña Occidental (Francia) han desarrollado una técnica láser capaz de detectar el momento adecuado para recolectar los frutos climatéricos de modo que su calidad sea máxima, tanto de sabor como de textura.

¿Cómo funciona esta nueva técnica?

Al parecer, el láser detectaría el pico de los frutos climatéricos, que es el momento en el que el fruto tiene una emisión de etileno máxima y ha alcanzado la madurez. 

La finalidad de este proyecto es crear una herramienta portátil para los agricultores, que les permita detectar el momento adecuado para cosechar sin tener que utilizar técnicas invasivas.

Fuente.
Fuente en inglés para ampliar información.

martes, 16 de diciembre de 2014

ADAW: transformación de residuos de la industria cárnica en energía

La industria cárnica origina dos tipos de residuos: los de la propia matanza (SANDACH) y los del tratamiento de las aguas residuales (lodos). Debido a los problemas ambientales que generan, la legislación europea (Reglamentos 1069/2009 y 142/2011) ha limitado sus opciones de gestión, lo que ha provocado un aumento de los costes para los mataderos.

ADAW (Anaerobic Digestion for Animal Waste o Digestión Anaerobia de Residuos de Animales en español), es un proyecto de investigación integrado en el Séptimo Programa Marco (FP7) y financiado por la Unión Europea, que se inició en marzo de 2013 y tiene una duración de dos años. En él participan empresas de España, Francia, Grecia e Inglaterra e institutos de investigación internacionales.

Su objetivo es desarrollar una tecnología que permita transformar distintos residuos de matadero en energía por medio de un sistema de digestión anaeróbica. Para ello, unen los dos tipos de residuos (SANDACH y lodos) junto con purines (estiércoles líquidos del sector porcino, compuestos por deyecciones, aguas de lavado y restos de alimentos) para transformarlos en biogás, un gas combustible transformable en energía térmica o eléctrica.
 
Imagen obtenida de ADAP

La finalidad del proyecto es que los mataderos puedan tratar sus propios residuos y a la vez obtengan energía que puedan utilizar en sus instalaciones.

Empresas e institutos participantes: Biogas Fuell Cell, Electrochemical Sensor Technology, S. BI. Automations, SinapTec, Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries, Institut National de la Recherche Agronomique, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tecnocárnico Valle del Ebro.


                   


Fuente

lunes, 15 de diciembre de 2014

SAFEBAG: utilización de plasma frío para descontaminar frutas y verduras cortadas

Los productos de IV Gama son aquellos vegetales, ya sean frutas u hortalizas frescas, que son preparados (troceados o sometidos a otra operación relativa a la integridad física del producto), lavados y envasados, listos para consumir o cocinar. No sufren un tratamiento térmico, ni contienen aditivos ni conservantes, por lo que deben mantenerse en refrigeración y tienen una fecha de caducidad en torno a los 7 días.

En la actualidad, se suele utilizar cloro como desinfectante en el lavado de los vegetales, lo que produce un residuo químico y aguas residuales. Por ello, se están desarrollando métodos alternativos.

El proyecto SAFEBAG, integrado en el Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea  y en el que participa el centro de investigación privado IRIS (Innovació i Recerca Industrial i Sostenible) y otras empresas del sector como Nature's Best (Irlanda) y Verdifresh (España), ha desarrollado un sistema innovador de descontaminación en el propio envase, que pretende reducir la utilización de compuestos químicos en el lavado. 

¿En qué se basa el sistema?     

Según el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS): "El sistema se fundamenta en un plasma atmosférico frío que se genera en el interior del envase alimentario sellado y que produce partículas con carga alta (radicales libres), las cuales perjudican o incluso destruyen las posibles bacterias. Algunas investigaciones anteriores ya han indicado que este plasma no térmico integrado en el envase (un gas energético ionizado) es capaz de reducir notablemente la carga microbiana de las frutas y verduras frescas"
.

El proceso reduce la carga microbiana y prolonga la vida útil del producto sin alterar su calidad ni su composición nutricional y es compatible con la producción en serie y el envasado en atmósfera modificada. 

A día de hoy se ha comprobado su eficacia a nivel de laboratorio en espinacas, tomates cherry y fresas. Sin embargo, en vegetales de hoja verde no se han obtenido los mismos resultados.

El proyecto se encuentra todavía en fase de ensayo en instalaciones industriales pero se prevé que el sistema podría comercializarse en un plazo de dos a tres años.

Fuente para ampliar información (CORDIS).
Fuente para ampliar información.

sábado, 13 de diciembre de 2014

BREAD4PLA: envases biodegradables elaborados con residuos de pan y bollería

Los residuos de la industria de la panadería y la bollería se han empleado habitualmente en la alimentación animal pero, gracias al proyecto BREAD4PLA, ahora se pueden utilizar para elaborar envases plásticos biodegradables.

Este proyecto se inició en 2011 y ha sido financiado por el programa de la Unión Europea LIFE+. En él han participado investigadores de distintos países: Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE, España), Leibniz-Institut für Agrartechnik Potsdam-Bornim (ATB, Alemania), Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS, España). También han contado con la colaboración de empresas como Panrico y Grupo Siro.

¿Cómo han obtenido los envases?

A partir de la fermentación de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos se ha obtenido ácido láctico. El ácido láctico se ha polimerizado para obtener ácido poliláctico (PLA) y con él se han elaborado los envases plásticos con propiedades barrera al oxígeno y al vapor de agua, que tienen una vida útil similar a los envases actuales de polipropileno (PP) pero que presentan la ventaja de que son biodegradables.

                      

Fuente para ampliar información.
Página web del proyecto.

Nueva técnica para obtener ahumados a través de bolsas permeables al vapor de agua

Los investigadores del Grupo CUINA de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una nueva técnica para el salado y ahumado de pescado. 

Esta técnica utiliza bolsas permeables al vapor de agua en las que se incorpora la dosis necesaria de sal, en función del peso del producto y tipo de pescado, y el aroma a humo, que sustituye al ahumado.

El proceso se realiza en una etapa y en una única cámara,por lo que se reduce la manipulación del producto y con ello la probabilidad de contaminación microbiana.

Actualmente solo se ha llevado a cabo en laboratorio en salmón y bacalao pero se está estudiando su aplicación en otras especies de pescado y en otros productos seco-salados como la mojama.


Fuente para ampliar información.

  
                       



viernes, 12 de diciembre de 2014

Proyecto de la UE consigue transformar el alpechín en calor y electricidad

El alpechín es un residuo líquido de color oscuro, olor desagradable y gusto amargo, que se genera en la producción del aceite de oliva y que contiene gran cantidad de materia orgánica.

Este residuo es muy contaminante para el medio ambiente y su eliminación resulta cara, por que la UE comenzó a financiar en 2012 un proyecto para desarrollar tecnologías innovadoras con las que convertir los alpechines en electricidad. Este proyecto es conocido como BIOGAS2PEM-FC y a día de hoy cuenta con una planta piloto en una empresa olivarera andaluza.

Fuente para ampliar información.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Una proteína cárnica permite un mejor loncheado en los derivados cárnicos

New Blue Derivatives, es una empresa mexicana de biotecnología que desarrolla nuevos productos para la industria alimentaria, cosmética y hospitalaria a partir proteínas animales. 

En 2012 comenzó a colaborar con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas de México (CIATEC) para desarrollar una proteína funcional a partir de carne de vacuno.

Como resultado, han obtenido una proteína que 
puede ser aplicada en embutidos y otros derivados cárnicos para mejorar su loncheado y aumentar su valor nutricional: disminuyendo el contenido de grasa y aumentando el de proteína. Todo ello se consigue sin afectar al sabor del alimento. 

El Mielecillo: un edulcorante 100% natural elaborado a base de miel

Un edulcorante es aquella sustancia, natural o artificial, que aporta un sabor dulce a los alimentos. Es un término más genérico y no se debe confundir con el edulcorante artificial (sacarina, aspartamo, acesulfamo K, ciclamato, etc.).

El Mielecillo es un edulcorante natural que proviene íntegramente de la miel y que se ha obtenido a partir de un proceso de deshidratación, lo que transforma el producto líquido en un producto granulado. Esto hace que se conserven todas las características positivas de la miel: propiedades antisépticas, diuréticas, presencia de minerales y vitaminas, entre otras, y elimina su principal desventaja, su textura.

Este edulcorante será comercializado en dos formatos: sobres individuales y botes y está avalado por la Fundación Española del Corazón.

                                       

Fuente para ampliar información.

martes, 9 de diciembre de 2014

Relación entre los niveles de clorofila y la vida útil de las manzanas

Besseling Group, una empresa holandesa especialista en la técnica de conservación por atmósfera controlada, está desarrollando un sistema que mide el contenido de clorofila de las manzanas. 

Su objetivo es estudiar cómo se modifica la clorofila a niveles bajos de oxígeno y estrés para calcular la vida útil del alimento y poder decidir qué producto sale antes al mercado y cuál se mantiene almacenado hasta su estado óptimo.

Fuente

lunes, 8 de diciembre de 2014

Coca-cola se reinventa y entra en el mercado de los lácteos

Coca-cola se desmarca de las bebidas refrescantes con un nuevo producto, denominado Fairlife, que por ahora solo se comercializa en algunas ciudades de EEUU. La compañía tiene pensado lanzar el producto a nivel nacional a principios de 2015 e imagino que aquí habrá que esperar un poco más.   

                                 

Se trata de una leche con la mitad de azúcares (libre de lactosa, por lo que los intolerantes pueden consumirla) y con 50% más de proteínas y calcio.

¿Cómo se obtiene?


Se obtiene mediante la filtración en frío de la leche natural, de modo que se separan sus componentes (agua, grasa, proteínas, vitaminas y minerales y lactosa) y se recombinan en distintas proporciones, concentrando la proteína y el calcio. El producto no contiene proteínas o calcio en polvo ni otro tipo de suplemento sintético, así como hormonas de crecimiento rBST.   

La empresa hace hincapié en el bienestar animal (alimentación, limpieza, localización) y las condiciones de la leche una vez extraída, de modo que solo trabajan con una serie de ganaderos que cumplen los estándares que exigen. Además, declaran que el impacto ambiental que provocan es mínimo.

                         


La compañía trata de dar una imagen de transparencia con este nuevo producto, a diferencia de su producto estrella, y defiende el bienestar animal, la preocupación por la salud de los consumidores así como del medioambiente. Todo esto hará de Fairlife un producto de gama alta, y por tanto, una leche más cara.

Fuente en inglés para ampliar información.
Fuente en español para ampliar información.

El etiquetado láser de frutas y verduras se vuelve global

Laser Food es una compañía registrada en Valencia en 2005 y que ofrece la posibilidad de marcar a nivel unitario cualquier pieza agroalimentaria mediante tecnología láser (Laser Mark™).    

El pasado 2 de diciembre, Laser Food anunciaba en su página de facebook el acuerdo al que ha llegado con la multinacional norteamericana JBT Corporation, que fabricará y comercializará el sistema Laser Mark en sus más de 100 delegaciones de todo el mundo,  a la excepción de algunos países donde Laser Food vende ya sus máquinas. 

¿En qué consiste Laser Mark?      


Consiste en quitar el pigmento de una minúscula zona de la superficie de la piel de la fruta y aplicar un líquido de contraste, lo que permite a los productores marcar casi cualquier tipo de logo. Esto no afecta a la vida comercial del producto, facilita el control de la trazabilidad del producto y reduce el impacto ambiental que genera la utilización de papel del actual método de etiquetado.

                                         

Fuente para ampliar información.
                                             

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cambios en el etiquetado de los alimentos (Reglamento 1169/2011)

El día 13 de diciembre entra en vigor la nueva legislación de la UE sobre etiquetado (Reglamento 1169/2011), por lo que las empresas del sector de la alimentación y bebidas en España deberán cambiar sus etiquetas para hacerlas más comprensibles para los consumidores.

¿Qué cambios se van a producir?

1. Tamaño letra: más grande y legible.

2. Alérgenos: visibles y con una tipografía diferente (color distinto, otro tipo de letra o que aparezca marcado en negrita).

3. Etiquetado nutricional: información sobre energía, grasas saturadas, hidratos de carbono, proteínas, azúcares y sal de manera agrupada y expresada según la porción, que puede ser por 100g o 100mg. También aparecerá la cantidad diaria recomendada que debe consumir de cada alimento, especialmente de vitaminas y minerales.

4. Fechas de congelación y descongelación: para distinguir entre ‘congelado en’, que será obligatorio para carne, productos de pesca no transformados y productos cárnicos, y ‘descongelado’ en aquellos productos que han sido descongelados antes de ponerlos a la venta.

5. Origen de los productos: especificar el origen de los productos, afectando de forma especial a los productos cárnicos. Se especificará también el país de procedencia del ingrediente primario.
6. Grasas: obliga a detallar qué tipo de aceite vegetal contiene: si es de girasol, de oliva o de palma. Ya no será suficiente con decir que se trata de un aceite vegetal. La presencia de grasas trans seguirá sin tener que indicarse, a la espera de la resolución en 2016.

7. 'Elaborados a partir de': ahora deberán incluir los aditivos alimentarios, las enzimas y si tienen proteínas añadidas de origen animal diferente.

8. Menciones adicionales obligatorias: es necesario también especificar si el producto ha sido envasado en atmósfera protectora, o si contiene edulcorantes, cafeína, ácido glicirrícico o sal de amonio, fitoesterol, etc.

9. Bebidas alcohólicas: o refrescos con alcohol de más de 1,2 % tendrán que especificar el grado alcohólico.

10. Etiquetado de nanoingredientes: será obligatoria la indicación en la lista de ingredientes de todos los nanomateriales con función de ingredientes, presentes en el producto final, seguidos de la palabra “nano”.



   

Fuente
 para ampliar información.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Piel de tomate para recubrir las latas por dentro

Hace casi un mes, una amiga compartió esta noticia en su muro de facebook y me pareció muy interesante.

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC Universidad de Sevilla) y de la Universidad de Málaga han desarrollado un material biodegradable, a partir de la cutina de la piel del tomate, para recubrir el interior de latas de conserva y bebidas.

La piel del tomate es resistente, no se funde (por lo que soportaría la esterilización de las latas), no se disuelve y es estable y homogénea. Además, mantiene las propiedades de los materiales que se han utilizado hasta ahora para recubrir estos recipientes en cuanto a duración y resistencia.


Fuente para ampliar información.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La capacidad antioxidante de los zumos de naranja se multiplica por diez

Los zumos de naranja y otros cítricos tienen un alto contenido en compuestos antioxidantes, que ayudan a reducir los daños que provocan los radicales libres en nuestro organismo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado una técnica que obtiene unos valores diez veces superiores a los que indican los métodos de análisis actuales.

¿Cómo?

Al parecer, esta nueva técnica no solo mediría la actividad antioxidante de la fracción que se absorbe en el intestino delgado (como se ha estado haciendo hasta ahora) sino que se analizaría la fibra que llega al intestino grueso y que puede ser aprovechada por la microbiota intestinal.
Esta nueva técnica se denomina ‘respuesta antioxidante global’ o GAR (sus siglas en inglés) y sugiere una revisión de las tablas sobre la capacidad antioxidante de los productos alimentarios que usan los dietistas y las autoridades sanitarias.
Fuente para ampliar información.

Films antimicrobianos comestibles que alargan la vida útil de los quesos tiernos

El Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (IIAD-UPV) ha desarrollado estos films a partir de aceites esenciales de orégano y romero, además de quitosano, para evitar el crecimiento de hongos y la alteración sensorial que provocan estos organismos en los quesos. 

Estos films han sido creados como una alternativa a la aplicación de piramicina, un antibiótico de amplio espectro, y al recubrimiento plástico de acetato de polivinilo.


Fuente para ampliar información.