Los datos facilitados por la Comisión Europea en el Informe sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos: estrategias para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria en la UE, afirman que el sector de la distribución es el responsable de desechar anualmente el 5% de los productos comestibles aptos para su consumo humano.
Por ello, FACUA pide a las empresas que componen este sector que adquieran un mayor compromiso contra el despilfarro de alimentos y pongan medios para que los productos que no se pueden vender por defectos visuales, porque la fecha de consumo preferente ha pasado o la de caducidad está próxima, lleguen a aquellas personas que no tienen recursos y pasan hambre. Además, demandan medidas legislativas al Gobierno y a las comunidades autónomas para llevarlo a cabo.
La asociación ha creado una campaña bajo el lema Lucha contra los supermercados que desperdician alimentos, en la que han participado famosos como Dani Rovira, Raquel Martos y Manuel Tallafé.
Para conocer mejor la responsabilidad social del sector de la distribución, FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un cuestionario a veintiocho cadenas de supermercados e hipermercados con preguntas específicas para saber si llevan a cabo políticas sociales ya que consideran que esta información debería ser pública. Sin embargo, solo nueve de ellas han contestado qué sucede con los alimentos que no se venden.
Informe con las preguntas y respuestas de las cadenas que sí han contestado al cuestionario.
Fuente para ampliar información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario