martes, 27 de enero de 2015

Imaginación para incentivar la hidratación de los más pequeños

Font Vella ha lanzado al mercado una nueva botella de 33 centilitros con un original diseño.

Este nuevo formato pretende incentivar la hidratación de los niños ya que según un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, el 87% de los niños y adolescentes españoles podría mejorar su hidratación y alcanzar la ingesta diaria de agua recomendada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Las botellas, que representan  a  
personajes de Disney y  Marvel (que fue comprada por Disney en 2009), están pensadas para niños y niñas de 4 a 11 años y está adaptada para mejorar el agarre de los más pequeños.

La campaña se inicia con tres personajes de la película Frozen (
Elsa , Ana y Olaf)  y con tres personajes de Los vengadores de Marvel (Capitán América, Iron Man y Thor), pero tiene pensado sacar nuevos personajes más adelante.


                                                            FontVella

Fuente para ampliar información.
Fuente para ampliar información.

domingo, 25 de enero de 2015

Vichy Catalán y sus botellas inspiradas en Gaudí

No es la primera vez que Vichy Catalán homenajea al arquitecto modernista en sus botellas, de hecho, el trencadís ya estaba presente en la etiqueta del agua mineral.

Ahora y por primera vez, el mosaico también se extiende por la superficie de vidrio,
 lo que afecta a la forma en la que incide la luz sobre la botella y aumenta la adherencia al tacto.

Este diseño ha sido galardonado con el premio Liderpack 2014 al mejor envase de bebidas.
                                                                                                                                                                                                                                          Vichy Catalán innova su envase con mosaico tridimensional en homenaje a Gaudí


Fuente para ampliar información.
Twitter Vichy Catalan

sábado, 24 de enero de 2015

Harina apta para celíacos a partir de plátano verde de Canarias

En el foro de innovación de Canarias, que tuvo lugar el 22 y 23 de enero, la Asociación de Celíacos ACET dio a conocer el proceso de transformación que sufre el plátano verde de Canarias para obtener una harina de plátano sin gluten apta para consumo humano.

El proyecto, 'Valorización de los residuos orgánicos de empaquetados de plátano como ingredientes de alto valor nutricional para la alimentación humana', ha sido desarrollado por la Universidad de La Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Cooperativa Platanera de Canarias (COPLACA). Se inició en enero de 2014 y finalizará en diciembre de 2015 y está siendo financiado por la Fundación Cajacanarias. 

Su objetivo es utilizar la fruta del destrío de los empaquetados de plátanos verdes de Canarias que no cumplen con la norma de calidad por su aspecto y emplearlos como materia prima para la elaboración in situ de harina de plátano. La idea es crear una pequeña industria elaboradora de harina al lado de la empaquetadora.


                                        Plátano de Canarias, la nueva materia prima de una harina para celíacos y diabéticos

El proceso de obtención de la harina consta de 3 etapas:
  1. Se quita la cáscara del plátano y se pone este en remojo.
  2. Se deshidrata el plátano, fase que dura aproximadamente 16 horas.
  3. Se tritura el plátano deshidratado en un molino hasta obtener la harina.
Entre sus características se encuentran que carece de gluten, como ya se ha comentado, y que posee un bajo índice glucémico, lo que la hace apta para diabéticos. Además, contiene buenos niveles de potasio y magnesio.

Se ha comprobado su uso en repostería para la elaboración de galletas, bizcochos y magdalenas para celíacos. En la fabricación de panes se tiene que combinar con otras harinas y aún queda por comprobar las masas de pizza y la pasta.

El portavoz de la Asociación de Celíacos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife espera que el precio de esta harina sea inferior al de otras sin gluten que ya hay en el mercado, cuyo precio es tres veces superior al de la harina tradicional. 

Fuente para ampliar información.
Información de la Universidad de la Laguna
Facebook de ACET

viernes, 23 de enero de 2015

Bioarroz: aprovechamiento de la cascarilla del arroz

El arroz es el principal sustento de la población mundial. Sin embargo, su producción conlleva algunos problemas, como la acumulación de la cascarilla de arroz, un residuo que está prohibido quemar debido a la contaminación ambiental que produce.

El proyecto Bioarroz Bioricehusk, realizado por un grupo de investigadores colombianos y españoles,  ha encontrado una solución sostenible a este problema. Consiste en la transformación de este residuo por medio de lombrices que procesan la cascarilla en su alimentación. El proceso dura 6 meses y está dividido en dos fases:
  • Primera fase: se realiza un tratamiento químico-biológico a la cascarilla de arroz.
  • Segunda fase: se pone en contacto a la lombriz roja californiana con la cascarilla de arroz procedente de la etapa anterior.
                                     

Como resultado se obtiene humus sólido y líquido y silicio y calcio orgánicos.

                                     

El humus obtenido no contiene patógenos como Salmonella Escherichia Coli  a diferencia del estiércol y tiene un mayor intercambio catiónico, por lo que es utilizado como fertilizante orgánico.

                                           

Además, el silicio orgánico se emplea como componente en cosmética natural, un sector en auge.

El proyecto ha sido seleccionado, según El País, para participar en la feria global de la innovación en la agricultura el próximo mes de marzo.

miércoles, 21 de enero de 2015

Cápsulas recargables de Nespresso y Dolce Gusto

Emohome es una empresa China que comercializa cápsulas recargables hechas de polipropileno y que son compatibles con las máquinas Dolce Gusto y Nespresso

Estas cápsulas, llamadas Emocup, están vacías y puede ser utilizadas por distintos tipos de bebida: café, leche, chocolate, infusiones o zumos de fruta.

                                                                           

Ya están disponibles de forma online en España desde el pasado mes de noviembre y se está negociando con diversas empresas del sector de la distribución su venta en distintos supermercados.

Entre sus ventajas se encuentran el ahorro del consumidor y la protección del medio ambiente, ya que cada cápsula puede utilizarse más de 50 veces, su facilidad de uso y que sirven para numerosas bebidas.

En su página web hay videos que muestran cómo utilizar las emocup y ofertas para adquirirlas.

                                             

Fuente para ampliar información.
Fuente para ampliar información.

lunes, 19 de enero de 2015

Envases perforados que prolongan la vida útil de frutas y hortalizas

PerfoTec es una empresa holandesa fundada en 2004 y que ha desarrollado un sistema de envasado que permite prolongar durante varios días, y de forma natural, la vida útil de diversos productos hortofrutícolas. El sistema se basa en la microperforación del envase por medio de una técnica láser, que varía según la tasa de respiración de la frutas u hortalizas que va a contener.
El proceso consta de varios pasos:

Paso 1. El medidor de respiración o Fast Respiration Meter evalúa con exactitud el consumo de oxígeno y dióxido de carbono y calcula la tasa de respiración de las frutas y hortalizas en cuatro horas. Esta etapa conviene realizarla con regularidad ya que la respiración del producto depende de distintos factores como temporada, variedad y ubicación del cultivo, por ejemplo. 

Paso 2. El software incluido en el medidor calcula el grado de permeabilidad requerido, también conocido como tasa de transferencia de oxígeno (OTR), para el tipo de film que se va a utilizar y se calcula el número/tamaño de las perforaciones que el láser tiene que realizar.

Paso 3. El Online Laser Perforation System está provisto de una cámara que inspecciona  el diámetro y forma de cada perforación, de manera que su presencia está relacionada con el control de calidad y con el control de la tasa de transferencia de oxígeno en cada envase.

                                         

Información sobre cuántos días aumenta la vida útil de determinadas frutas y hortalizas.
Fuente.

sábado, 17 de enero de 2015

Un sensor fluorescente para medir la grasa de la leche

El contenido de grasa de la leche se determina con distintos métodos: el análisis por infrarrojos, el lactodensímetro o el método Gerber. Sin embargo, todos ellos presentan inconvenientes y es por ello que investigadores de la National University of Singapore (NUS) han desarrollado un sensor fluorescente que determina la cantidad de grasa en la leche. 

Este sensor ha sido bautizado como Milk Orange y contiene un compuesto no tóxico de color púrpura que cambia instantáneamente a color naranja en presencia de grasa. También produce incrementos notables en su señal de fluorescencia con concentraciones crecientes de este nutriente. 

                                                  

La idea de estos científicos es desarrollar un dispositivo portátil y de bajo coste para medir de forma sencilla y rápida (en menos de un minuto) la grasa de una muestra de leche in situ. Este dispositivo actuaría de forma similar a un termómetro digital.

Este sistema sería especialmente útil en granjas lecheras de los países en vías de desarrollo y mejoraría el control de calidad de la leche en estas regiones con recursos limitados. 
Además, serviría para evaluar más fácilmente el valor nutricional y comercial de la leche.

Fuente en inglés para ampliar información.
Fuente en inglés de la National University of Singapore  
para ampliar información.

viernes, 16 de enero de 2015

Envase biodegradable basado en celulosa

La industria de envases y embalajes apuesta, como ya comentamos hace unos días, por el desarrollo de nuevos materiales que procedan de fuentes renovables y que reduzcan el impacto medioambiental de los envases convencionales. 

El proyecto Adcellpack, coordinado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y en el que han participado diversas empresas como Distribuciones Juan Luna, Centros Comerciales Carrefour, Papelera de Brandia, Elastopoli Oy, Skymark junto con el centro de investigación VTT de Finlandia, ha sido financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y ha presentado una nueva alternativa.

Se trata de un envase alimentario biodegradable basado en materiales celulósicos (papel), que incorpora una tapa con estas mismas propiedades que lo hace hermético y que es adecuado para la técnica de conservación por atmósfera modificada (MAP). En esta técnica el aire atmosférico del interior del envase es sustituido por una mezcla de gases optimizada para asegurar la conservación del producto.

                                                    foto

El nuevo envase se ha estudiado y desarrollado para queso en lonchas, pero podría utilizarse en distintos productos que utilicen la técnica MAP como jamón curado o embutidos.
                                                 
                                             

Fuente para ampliar información.
Fuente para ampliar información.

martes, 13 de enero de 2015

Gominolas con pulpa de aceituna y bombones con aceite de oliva

La firma extremeña La Chinata, especializada en la elaboración de aceites de oliva vírgenes y en productos gourmet elaborados a partir de ellos, ha desarrollado unos bombones con aceite de oliva virgen extra y unas gominolas con pulpa de aceituna negra.

Los bombones están rellenos de un ganache con chocolate negro al que se le ha adicionado aceite de oliva virgen extra, procedente de la oliva manzanilla cacereña. En su web recomiendan consumirlos acompañando a un café, una infusión o como postre.
                                                 Bombones de AOVE
Las gominolas han sido elaboradas de forma artesanal con pulpa de aceituna negra. Y se recomienda consumirlas como aperitivo, en ensaladas o en postres.
Durante el periodo navideño comercializaron un aceite de edición limitada del que solo se elaboraron 2000 unidades. Este producto innovador era un aceite virgen extra condimentado con Ron Barceló Imperial.

                                                                         La Chinata_Aceite Ron Barceló

Fuente.
Gominolas La Chinata.
Bombones La Chinata.

Extracción de filetes de pollo con robots

El grupo SINTEF es la mayor organización de investigación independiente en Escandinavia. CYCLE es un proyecto interdisciplinario en el que están trabajando y cuyo principal objetivo es un mejor aprovechamiento de las materias primas para evitar pérdidas a lo largo de la cadena de producción.

Dentro de este proyecto, investigadores del SINTEF han desarrollado un robot para automatizar el proceso de extracción de los filetes de pechuga de los pollos, una tarea que normalmente realiza personal cualificado. La automatización de este proceso es algo que nadie había logrado hacer antes.

                                                

Gribbot, nombre que le han puesto al robot debido a su parecido con el pico de un buitre - gribb significa buitre en noruego-, está equipado con manos y dedos para agarrar el producto y con una visión tridimensional gracias a una cámara 3D Microsoft Kinect 2. 

La visión del robot y sus manos son factores críticos ya que se trata de materias primas biológicas, que además varían de tamaño y propiedades, por lo que es fácil deformar o dañar un filete de pollo.  Otras desventajas que presenta la carne de pollo son debidas a su superficie lisa, la cual complica la sujeción de las manos del robot en la carne y dificulta obtener imágenes en 3D totalmente nítidas.

El "cerebro" del robot ,o su algoritmo, también ha sido desarrollado por SINTEF y es lo que le permite realizar la operación con la misma calidad que un ser humano, puesto que su brazo se guía con la ayuda de las imágenes en 3D que proporcionan sus ojos.

La idea es continuar desarrollando Gribbot como parte de proyectos futuros.

                                       
Fuente en inglés para ampliar información.

lunes, 12 de enero de 2015

¿Qué hacen los supermercados con los alimentos que no venden?

Los datos facilitados por la Comisión Europea en el Informe sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos: estrategias para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria en la UE, afirman que el sector de la distribución es el responsable de desechar anualmente el 5% de los productos comestibles aptos para su consumo humano.

Por ello, FACUA pide a las empresas que componen este sector que adquieran un mayor compromiso contra el despilfarro de alimentos y pongan medios para que los productos que no se pueden vender por defectos visuales, porque la fecha de consumo preferente ha pasado o la de caducidad está próxima, lleguen a aquellas personas que no tienen recursos y pasan hambre. Además, demandan medidas legislativas al Gobierno y a las comunidades autónomas para llevarlo a cabo. 

La asociación ha creado una campaña bajo el lema Lucha contra los supermercados que desperdician alimentos, en la que han participado famosos como Dani Rovira, Raquel Martos y Manuel Tallafé. 

Para conocer mejor la responsabilidad social del sector de la distribución, FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un cuestionario a veintiocho cadenas de supermercados e hipermercados con preguntas específicas para saber si llevan a cabo políticas sociales ya que consideran que esta información debería ser pública. Sin embargo, solo nueve de ellas han contestado qué sucede con los alimentos que no se venden. 


                                      


Informe con las preguntas y respuestas de las cadenas que sí han contestado al cuestionario.
Fuente para ampliar información.

domingo, 11 de enero de 2015

Comer vino es posible

La esferificación es una técnica que se utiliza para gelificar un líquido. Dependiendo del resultado que queramos obtener hay dos tipos de esferificación:
  • Esferificación directa: se consigue elaborar una esfera que va gelificado lentamente hasta convertirse totalmente en gelatina.
  • Esferificación inversa: se consigue una esfera que siempre es líquida por dentro.
Esta es la técnica que ha empleado la empresa gaditana Bochas y que desde el pasado mes de diciembre comercializa esferificaciones de vino de Pedro Ximénez, Moscatel y Oporto.                               

                                    

Este producto es el resultado de cuatro años de trabajo, en los que ha ganado distintos premios: 
Cádiz Innova, Premios Bancaja y EmprendedorXXI. 

En su página de facebook se muestran diversos platos, tanto dulces como salados, en los que se han incorporado las esterificaciones.

                  queso                           
Cómo se hace una esferificación (página 7). 
Fuente para ampliar información.
Fuente para ampliar información.

jueves, 8 de enero de 2015

El quitosano como posible alternativa en el envasado de alimentos

Los envases elaborados con derivados del petróleo siguen siendo una de las principales causas de contaminación del medio ambiente, por lo que la búsqueda de materiales alternativos es una prioridad medioambiental. 

Investigadores de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) han utilizado quitosano, un polisacárido presente en el caparazón de crustáceos, como una alternativa para el envasado de alimentos. En concreto, han comprobado su utilización en zanahorias baby y según expone Itsaso Leceta en su trabajo "Quality attributes of map packaged ready-to-eat baby carrots by using chitosan-based coatings", los films de quitosano mantienen algunas propiedades de estas zanahorias y prolongan su vida útil. 

Aparte de sus propiedades antimicrobianas, la utilización de este polisacárido tiene otras ventajas: el aprovechamiento de los residuos de los crustáceos y un menor impacto en el medio ambiente que los derivados del petróleo ya que se trata de un compuesto biodegradable.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el quitosano también contamina y su producción no está optimizada todavía. Por ello,y aunque los resultados del laboratorio han sido favorables, su utilización industrial no se preve a corto plazo y se seguirán estudiando otros polímeros distintos.

Abstract del estudio.
Fuente de la Universidad del País Vasco. 

martes, 6 de enero de 2015

Yoligur: un yogur con aceite de oliva

El domingo pasado, en el programa Cocina con Sergio, presentaron un producto poco convencional llamado Yoligur

Casa Ametller, la empresa española que ha desarrollado este producto, ha eliminado la totalidad de la grasa animal que contiene un yogur y la ha sustituido por aceite de oliva. De este modo, la grasa vegetal aporta la cremosidad y las propiedades beneficiosas propias de este aceite pero no su sabor, que podría ser rechazado por el consumidor.

                                 

Aparte del yogur desnatado natural, también se comercializan otros sabores: higos con tomillo, melocotón con caqui, naranja con granada, manzana con pera y canela.

El yoligur recibió el pasado octubre el premio internacional “Sial Innovation 2014″ en la categoría de productos lácteos y quesos. Este galardón reconoce los productos más innovadores del sector alimentario a nivel mundial. 

                                                   
       
Personalmente, considero confuso el término 'yogur desnatado' ya que no coincide con lo descrito en el Real Decreto 271/2014, de 11 de abril, por el que se aprueba la Norma de Calidad para el yogur o yoghourt aunque es cierto que la grasa del yoligur no proviene de la leche y que, por tanto, esa especificación no se aplicaría a este producto.

Por otro lado, creo que la idea de producto sano se centra exclusivamente en la composición lipídica del producto y no en el contenido de otros componentes, como pueden ser los azúcares y cuyo porcentaje es bastante alto.


lunes, 5 de enero de 2015

Un ingrediente alimentario que reduce el apetito

El ácido propiónico* es un ácido graso de cadena corta que se produce de forma natural cuando la fibra de la dieta es fermentada en el colon por la flora intestinal. Se cree que tiene un papel importante en la regulación del apetito en humanos, aumentando la secreción de péptido YY y del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1).

Estas sustancias contribuirían a reducir el consumo de energía y el aumento de peso en adultos con sobrepeso. Sin embargo, como indica el doctor Douglas Morrison, del Centro de Investigación Medioambiental de las Universidades Escocesas, habría que comer grandes cantidades de fibra para lograr un efecto.

Por ello, el Imperial College de Londres y la Universidad de Glasgow han colaborado juntos para desarrollar un ingrediente alimentario que contiene propionato, el ester de propionato-inulina (IPE), que mezclado con la comida hace que el individuo que lo consume se sacie antes y tenga menos apetito.

El principal problema del estudio fue hacer llegar el propionato al colon sin que fuese absorbido demasiado rápido en el intestino. Para retardar su absorción se unió a la inulina, un carbohidrato natural.

Por ahora, el IPE es un polvo soluble con sabor poco agradable pero la empresa Imperial Innovations está intentando introducirlo en una serie de alimentos como el pan o batidos de frutas. 

Gary Frost, el encargado del estudio en el Imperial College de Londres, explicó que: «Este estudio muestra signos alentadores de que complementar la dieta con el ingrediente que hemos desarrollado evita el aumento de peso en personas con sobrepeso.».

Además, según se publicó en la revista de la Sociedad Británica de la Gastroenterología, el IPE debe ser ingerido con regularidad para observar resultados.

*A menudo se utiliza como sinónimo el término propianato, que es su ión disociado.

Fuente para ampliar información.
Fuente para ampliar información.
Abstract del estudio.

sábado, 3 de enero de 2015

Un clásico en estas fechas: el turrón

Innovar está de moda, especialmente entre los productos navideños, y escuchar noticias acerca de un nuevo turrón de mango, gin tonic o kikos ya no parece tan disparatado. Pese a ello, se mantiene el turrón tradicional en las mesas españolas y también las exportaciones a otros países, como EEUU y México.

El proceso de elaboración del turrón varía según el producto que se quiera obtener. Por ejemplo, el turrón de Jijona y el turrón de Alicante, ambos con Indicación Geográfica Protegida, comparten varias etapas del proceso y los mismos ingredientes principales (almendra, miel y azúcar), pese a que son productos distintos.

Artículo 7. Elaboración del «Turrón de Alicante»  
En el proceso de elaboración del «Turrón de Alicante» se tuesta la almendra. En la batidora se cuece a fuego vivo, durante un mínimo de cuarenta y cinco minutos, una mezcla de azúcares y miel hasta que la mezcla adquiera el punto adecuado, en cuyo momento se adiciona la almendra tostada y se voltea la masa hasta lograr una distribución lo más homogénea posible. La masa aún caliente, se pesa, moldea y se recubre de oblea; se corta mecánica o manualmente en pastillas y se procede al envasado definitivo. 
                                                        

Artículo 8. Elaboración del turrón «Jijona»  
Para el turrón «Jijona», se tuesta la almendra. En la batidora se cuece a fuego vivo, durante un mínimo de treinta minutos, una mezcla de azúcares y miel hasta que la mezcla adquiera el punto adecuado, tras lo cual se extiende en láminas sobre superficies enfriadoras. En frío, se muele y se refina hasta obtener una masa fluida. Esta masa se introduce en recipientes donde se añade la almendra repelada, tostada y troceada, siendo sometida a una segunda cocción en el «boixet» durante un tiempo mínimo de ciento cincuenta minutos, hasta lograr la compacidad y cocción adecuadas.
La masa, aún caliente, se pesa, se moldea sin recubrir de oblea y se corta, mecánica o manualmente, en pastillas, procediéndose a su envasado definitivo.
                                                       

En este vídeo del programa Fabricando se detallan las distintas etapas de elaboración y las diferencias entre el turrón duro y el turrón blando.

viernes, 2 de enero de 2015

Innovar está de moda, especialmente entre los productos navideños, y escuchar noticias acerca de un nuevo turrón de mango, gin tonic o kikos ya no parece tan disparatado. Pese a ello, se mantiene el turrón tradicional en las mesas españolas y también las exportaciones a otros países, como EEUU y México.

El proceso de elaboración del turrón varía según el producto que se quiera obtener. Por ejemplo, el turrón de Jijona y el turrón de Alicante, ambos con Indicación Geográfica Protegida, comparten varias etapas del proceso y los mismos ingredientes principales (almendra, miel y azúcar), pese a que son productos distintos.

Artículo 7. Elaboración del «Turrón de Alicante»  
En el proceso de elaboración del «Turrón de Alicante» se tuesta la almendra. En la batidora se cuece a fuego vivo, durante un mínimo de cuarenta y cinco minutos, una mezcla de azúcares y miel hasta que la mezcla adquiera el punto adecuado, en cuyo momento se adiciona la almendra tostada y se voltea la masa hasta lograr una distribución lo más homogénea posible. La masa aún caliente, se pesa, moldea y se recubre de oblea; se corta mecánica o manualmente en pastillas y se procede al envasado definitivo. 
                                                        

Artículo 8. Elaboración del turrón «Jijona»  
Para el turrón «Jijona», se tuesta la almendra. En la batidora se cuece a fuego vivo, durante un mínimo de treinta minutos, una mezcla de azúcares y miel hasta que la mezcla adquiera el punto adecuado, tras lo cual se extiende en láminas sobre superficies enfriadoras. En frío, se muele y se refina hasta obtener una masa fluida. Esta masa se introduce en recipientes donde se añade la almendra repelada, tostada y troceada, siendo sometida a una segunda cocción en el «boixet» durante un tiempo mínimo de ciento cincuenta minutos, hasta lograr la compacidad y cocción adecuadas.
La masa, aún caliente, se pesa, se moldea sin recubrir de oblea y se corta, mecánica o manualmente, en pastillas, procediéndose a su envasado definitivo.
                                                       

En este vídeo del programa Fabricando se detallan las distintas etapas de elaboración y las diferencias entre el turrón duro y el turrón blando.

¡Feliz año nuevo!

Este año, aparte de las noticias acerca del sector de la alimentación y sobre los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo, vamos a centrarnos en los procesos de elaboración de diferentes productos. 

Espero que os guste y os sea útil.