El proyecto de unas estudiantes del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con una estudiante de la Escuela de Empresa, ha ganado el premio Écotrophélia España 2015 y representará a España en Ecotrophélia Europa, que tendrá lugar el 6 de octubre en Milán. Este premio lo otorga la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) entre estudiantes universitarios y de máster que desarrollan productos alimenticios innovadores (en cualquier fase del producto) y que fomentan la sostenibilidad medioambiental.
El producto premiado, llamado VeggieBo, es un pre-mix en polvo de harina y microalgas que, al mezclarse con agua y calentarse durante un minuto en el microondas, da como resultado un brioche que puede ser consumido como un snack. El VeggieBo también se puede utilizar para elaborar bechamel, croquetas y rebozados.
Debido a las propiedades de las microalgas, entre las que destaca su contenido en omega 3, 6 y 9, este snack podría ayudar a prevenir el colesterol y la arterioesclerosis.
Las estudiantes han sido coordinadas por profesores e investigadores de la UPV y para la puesta a punto del producto han contado con la colaboración del Horno San Bartolomé y la empresa Food Design. Además, han creado una start-up llamada MissMouka, en cuya página web pueden adquirirse los productos que han ido desarrollando: el VeggieBo, el CeliBo (el VeggieBo sin gluten) y el SweetBo (con chocolate).