El proyecto OPTOBIO, en el que han colaborado los centros tecnológicos AIDO, AIMPLAS y AINIA con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha desarrollado un material biodegradable que puede ser utilizado para la fabricación de monturas de gafas.
Este bioplástico (PHB) se obtiene a partir de fermentaciones microbianas de subproductos y residuos de la industria del zumo. 
¿Cómo se llevó a cabo el proyecto?
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) se encargó de exponer las características que debía tener el material para fabricar monturas y posteriormente verificó que fuesen adecuadas.
AINIA se encargó de la optimización del proceso mediante la identificación de los microorganismos capaces de sintetizar el biopolímero y las condiciones de crecimiento óptimas.
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) llevó a cabo la incorporación de aditivos que mejorasen las funciones del biopolímero en cuanto a flexibilidad, resistencia mecánica y rayado.
Su aplicación se está estudiando en otras industrias como las del envase y el embalaje o la automoción.
 
    
    
Fuente de AIMPLAS para ampliar información. 
Fuente de AINIA para ampliar información.
Fuente de AIDO para ampliar información.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario