domingo, 1 de noviembre de 2015

Desarrollan panes enriquecidos con β-glucanos que reducen el colesterol

El β-glucano es un polímero ramificado de glucosa que se encuentra presente en algunos cereales, especialmente en la avena y la cebada. Los β-glucanos de la avena son hipocolesterolemiantes ya que reducen los niveles de colesterol total y LDL, lo que ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular. 

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la ingesta diaria de tres gramos de esta fibra reduce los niveles de colesterol sanguíneo. Por este motivo, Eroski ha colaborado con AZTI y la panificadora OKIN para desarrollar un pan enriquecido en betaglucanos procedentes de la avena  y con características organolépticas similares a las de una barra de pan blanco. 

El producto se comercializa en bolsas que contienen tres panecillos, cada cual contiene un gramo de β-glucano, por lo que se deben consumir diariamente los tres panes para conseguir el efecto beneficioso.

El pan ha sido comercializado con la marca Eroski Sannia en las tiendas Eroski y Caprabo. 

                                                         

Según describe AINIA, los betaglucanos actúan formando una capa viscosa que recubre el interior del intestino delgado, lo que provoca que se absorba menos colesterol de la dieta y que se reduzca la reabsorción de los ácidos biliares, precursores de la síntesis de colesterol por parte del organismo.

Otras propiedades que se le atribuyen a los β-glucanos:
  • Reducen la tasa de absorción de la glucosa y regulan la glucemia y la insulinemia postprandial.
  • Regulan la presión arterial. 
  • Tienen efecto prebiótico.
  • Regulan el apetito y ayudan a controlar el peso corporal.

Fuente
Información sobre los β-glucanos del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.
Información sobre los β-glucanos y otras fibras en el libro Nutrición y alimentación humana de José Mataix Verdú.